domingo, 6 de febrero de 2011

ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

El análisis de precio unitario es el costo de una actividad por unidad de medida escogida. Usualmente se compone de una valoración de los materiales, la mano de obra, equipos y herramientas. La manera más fácil de explicar un APU es con siguiente ejemplo.

Consideremos la actividad de descapote de una extensión de suelo en donde se va realizar un proyecto suponga 150 metros cuadrados, el descapote comprende el retiro de la capa vegetal (pastos y arbustos), el retiro de la tierra orgánica, el trasiego, es decir el movimiento de un lugar a otro de todo lo retirado.

¿Qué se necesita para poder realizar la actividad?

Claro, esa es la pregunta clave para un APU, para este caso necesitamos personal, un grupo de trabajo de 2 personas que hagan el retiro manual porque el área del lote es pequeña, unas herramientas como palas, picas, carretillas y un azadón.

Necesitamos evaluar cuando puede tardar un equipo de dos personas en retirar la capa vegetal y el horizonte orgánico del suelo y trasegar el material a una volqueta para su retiro. Muchos profesionales se apoyan en tablas de rendimiento y la gran mayoría acude a la experiencia de obras anteriores, por experiencia puedo decir que dos personas pueden tardarse tres días en realizar esta actividad, es decir, 8 horas /día X 3 días = 24 horas.

Dos personas trabajando al día son 16 horas hombre, ahora, tres días dan en total son 48 horas hombre. El rendimiento para este caso es de 150 M2 / 48 Horas = 3.125 H – h por metro cuadrado.

En este caso no vamos a discutir como calcular el costo de un grupo de trabajo, vamos a suponer que la hora hombre vale $ 3750 incluidas las prestaciones. Para la herramienta hacemos la consideración de alquiler diario y pensamos que la pica y la pala cuestan $ 2000 día cada una y la carretilla $ 3500 día. Como la unidad de análisis es el metro cuadrado (Es importante ser consistente con la unidad de análisis) para el alquiler de la pala 3dias X 2000/dia = $ 6000, dividimos esto en la unidad de análisis 6000/150m2 = 40 pesos por metro cuadrado día.

Así las cosas, hacemos nuestra tabla de APU en el formato que ustedes deseen pero que en mi caso es la siguiente:

APU

Descapote a mano

Unidad

M2

MATERIALES

UN

CANTIDAD

VR UNITARIO

VR TOTAL

Subtotal Materiales

$ -

HERRAMIENTAS

UN

CANTIDAD

VR UNITARIO

VR TOTAL

Pala

dia

2

50

$ 100,00

Pica

dia

2

50

$ 100,00

Carretilla

dia

1

70

$ 70,00

Subtotal Herramientas

$ 270,00

MANO DE OBRA

UN

CANTIDAD

VR UNITARIO

VR TOTAL

Grupo de trabajo 2 ayudantes

H - h

3,125

3750

$ 11.718,75

Subtotal MO

$ 11.718,75

Total APU

$ 11.988,75

Para la siguiente entrada, estudiaremos como calcular el costo hombre hora de un grupo de trabajo.

24 comentarios:

  1. un muy buen aporte, solo acotar que para el calculo de la mano de obra, si tienes que en 150 m2 de desbroce con 48 horas hombre. Para 1 m2 tienes 0,32 Hh equivalente a 19,2 minutos, a un valor de 3750 la hora da un valor de 1200 + 270 = 1470 el valor x m2 la actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación!. Y vaya que de ese tipo de detalles depende tener bien o absolutamente erróneo un precio unitario...

      Eliminar
    2. buen dia jose osvaldo, quiero saber o conocer como saco el valor de 270?, no he podido encontrar la formula para ese valor.

      Eliminar
    3. DE acuerdo a su comentario, con el cual estoy de acuerdo, entonces en la tabla se debería colocar 0.32 ( h/m2)

      Eliminar
  2. bueno amigo pero le falta el factor de costa asociado al salaria cual seria el %

    ResponderEliminar
  3. excelente imformacion me fue de gran ayuda , me gustaria mas ejemplos

    ResponderEliminar
  4. excelente imformacion me fue de gran ayuda , me gustaria mas ejemplos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, pero de cuanto el espesor de corte, a que distancia llevaran el desalojo y sobre todo que cual es el rendimiento del obrero, ya que muchas veces lo que estimamos se queda corto en cuanto a rendimientos, no son los que nosotros estimamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El trasiego usualmente es un precio unitario distinto.
      El rendimiento definitivamente no es una ciencia exacta, depende de factores culturales, clima, grupos o etnias poblacionales; de ahí que insista en la experiencia. No obstante, viendo esto, creo que seria una buena entrada analizar y constuir una tabla de rendimientos hora-hombre de diversas actividades.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Jose, buen trabajo, pero me queda una duda de donde salen los datos 50 en cuanto a la pala y la pica, pienso que debe ser 40, que fue el ejercicio que ud hizo para determinara el valor del alquiler por m2 de descapote, me corrige si me equivoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, primero en varios años que se da cuenta.

      Eliminar
  7. Poner hoja de calculo completa como ejemplo, para mayor comprencion a los alumnos

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el aporte. Por lo menos te pone a trabajar en el tema, asi despues te corrijan. Mejor aùn porque asì se aprende.

    ResponderEliminar
  9. Todo esta perfecto.
    Solo quisiera me aclare para que utilizo el resultado de $11.718,75

    ResponderEliminar
  10. O se anoto mal el dato de cantidad, debería ser tomado en .32 horas y no 3.125 m²?

    ResponderEliminar
  11. otro video incompleto , quiero entender bien el APU pero los ejemplos son de IMprovisados o no saben explicarse bien .

    ResponderEliminar
  12. HOLA UNA CONSULTA ALGUIEN QUE PUEDA RECOMENDAR UN LIBRO QUE EXPLIQUE COMO ANALISAR LOS APORTES UNITARIOS DE ACABADOS EN EDIFICACIONES

    ResponderEliminar
  13. desearia tener loa analisis de costos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir, para quienes preguntaban por ejemplos yo he usado los precios unitarios de esta página Precios unitarios

    ResponderEliminar
  15. Ha sido muy útil la información. Excelente!

    ResponderEliminar

Donativos

valor